viernes, 10 de septiembre de 2010

'A Thousand Suns', el incierto paso de Linkin Park en la nueva decada.

Linkin Park se estrenan en la nueva decada editando 'A Thousand Suns', su cuarto album de estudio tras unos largos cuatro años de espera desde su predecesor, que si bien ya levanto polemica por el radical cambio que supuso en el estilo de la banda, esta quedara en nada cuando las primeras criticas de este nuevo trabajo comienzen a escribirse. El que suscribe fue un gran fan de la banda, y aunque en los ultimos años la frecuencia con la que la escucho se ha ido reduciendo gradualmente al minimo, me ha hecho bastante ilusion saber de este disco, y por historia personal, escribire unas cuantas lineas sobre el mismo.


Avisaba Bennington (cantante principal de la banda) que este seria un album conceptual en el que se habian volcado mas que nunca en encontrar nuevos sonidos, lo cual significaba dos cosas: un mas que seguro cambio de ruta hacia ese sonido electronico que tan de moda esta ultimamente, y tambien una declaracion de principios de abandonar la pesada losa de grupo de Nu-Metal que arrastraban desde hace mucho tiempo.

Victimas de su propio exito comercial alla por comienzos de siglo, Linkin Park tomo en 2007 con el lanzamiento de 'Minutes to Midnight' la dificil decision de abandonar un estilo de musica que habia sido seña de identidad de la banda durante siete largos años. Sin embargo, estos han acumulado a lo largo de este tiempo una buena legion de fidedignos seguidores que los han encumbrado al exito economico en practicamente todos sus proyectos, incluso siendo algunos no completamente necesarios (discos de remixes, colaboraciones y dos directos editados me parecen excesivos con solo tres albumes de estudio que tenian por entonces).



'A Thousand Suns' se postula como una critica a la guerra, a la mecanizacion y a la destruccion del ser humano. El titulo del disco viene de una expresion usada por Oppeheimer para definir la potencia de la bomba atomica, toda una delcaracion de principios muy acorde con la tematica del disco. A la hora de lo musical, se aprecia una muy excesiva presencia de interludios (6 en total), esas pequeñas piezas instrumentales que conectan un tema con otros, dejando a mi parecer muy pocos temas completos (9 en total) para tanto tiempo de desarrollo. El sonido, como ya comentaba, esta volcado a lo electronico, pero queda espacio para una balada acustica y una pequeña pieza de piano.

La mayoria de los teamas acusan una gran simplicidad que quiza sea simtoma de agotamiento, aunque mas bien creo que indica la limitada tecnica como musicos que muestra cierta parte del grupo (la guitarra principalmente). Queda patente la mano de Mike Shinoda, el mejor musico de la banda muy de lejos, tanto en la produccion como en la escritura de letras, dejando los temas en los que el participa como los que mas merecen la pena del disco. Aun asi, la critica se cebara con el, y los fans lo pondran por las nubes, pero ni una cosa ni la otra.

Personalmente, al final escucho este album con una sensacion de nostaliga, que me transporta cuatro años atras cuando me pasaba horas y horas tumbado en cama escuchando los Shinoda y compañia, y aunque mis gustos hayan cambiado y sea ahora mas consciente de la simplicidad de la musica de los californianos, uno no puede evitar sentir esa nostalgia, y la escucha del disco termina convirtiendose en un argadable reencuentro con unos viejos amigos largo tiempo olvidados.

1 comentario:

Unknown dijo...

Considero que cada disco tiene un poco de cada etapa que cada epoca marcaba y no es la escepcion su nuevo disco la verdad para mi siguen igual de genial y que continuen cada obra de arte de sus discos nesecitan tiempo para tener de resultado este nuevo exito eso si es musica buena.