miércoles, 6 de julio de 2011

Genesis Revisited

Al principio Dios creó el cielo y la tierra. La tierra era soledad y caos, y las tinieblas cubrían el abismo; y el espíritu de Dios aleteaba sobre las aguas. Dios dijo "Haya luz", y hubo luz.

Vio Dios que la luz era buena y la separó de las tinieblas; y le llamó a la luz día y a las tinieblas noche. Hubo así tarde y mañana. Y Dios dijo: "Haya un firmamento entre las aguas, que las separe las unas de las otras"; y así fue: Dios hizo el firmamento, separando por medio de él as aguas que hay debajo de las que hay sobre él. Dios llamó al firmamento cielo. Dios dijo "Reúnanse en un solo lugar las aguas inferiores y aparezca lo seco", y así fue. Dios llamó a lo seco tierra y a la masa de las aguas la llamó mares. Vio Dios que esto estaba bien.

Y como vio que eso estaba bien, quiso Dios crear algo más allá del bien, de lo espectacular y de lo alucinante. Dios dijo "Hágase un visionario que ruede la saga de películas más espectacular de todos los tiempos", y así fue. Dios le llamó Michael Bay.

martes, 31 de mayo de 2011

'A Onda', crónica de una dictadura anunciada.

Chispeaba bajo el grisáceo cielo de la capital gallega. Entre las laberínticas calles de piedra del casco histórico, mudas testigos del paso de los tiempos, un edificio se preparaba para albergar un hito sin precedentes en la historia del teatro moderno. Como un meteoro que colisiona contra la atmósfera terrestre demostrando su magnificencia y su potencia, la carrera de Anxo Serén, estudiante de geografía y ferviente devoto del jamón, estaba a punto de comenzar.

La obra, un reto a la altura del intérprete. 'A Onda', una polémica obra que funciona como apología del nazismo. Anxo Serén ha tenido grandes papeles antaño, pero siempre en producciones cinematográfico de un corte indie, véase 'Monotonía' (Enrique Morales, 2008), sin embargo nada queda fuera del alcance de este todoterreno de la interpretación, que ha hecho de su personaje su segunda piel. Cabe destacar el buen hacer de un cuerpo de actores que conforma un reparto coral que realiza un excelente trabajo. Cabe destacar la inspiradas interpretaciones de los papeles de la señora Costas y Tania, dos personajes que dan sentido a la historia y cuya presencia en el escenario es siempre esencial.

Anxo en su participación en la saga de 'El Señor de los Anillos'.
Su aparición fue eliminada en la sala de montaje por ser considerada "contenido altamente sexual".

Por supuesto, la producción sufre los efectos de su propia humildad, y caben hacerse varias preguntas que habrían terminado por redondear la experiencia a lo que podríamos llamar un orgasmo teatral. ¿Acaso no era necesaria una escena de sexo lésbico para que nos creyésemos la historia de amor de la señora Costas? La anciana que tenía sentada a mi lado opinaba que sí. ¿No habría venido bien quemar alguna bandera republicana? El fuego siempre es un buen elemento a tener en cuenta cuando se hacen apologías del absolutismo como se da el caso. Y última ¿de donde saca el personaje de Tania su pistola? ¿La ha comprado en eBay o por Amazon? Son preguntas no contestadas que esombrecen el resultado final pero que no lo alejan de la plena satisfacción personal con la que uno sale de la sala.

Durante una oscura etapa, tras su éxito con 'Monotonía', Anxo Serén tuvo graves problemas con la cocaína.

Del argumento, poco que decir. Es tan clara y concisa la defensa que hace de los regimenes dictaoriales que uno sale de la sala con una sola idea en mente: aplastar y subyugar al pueblo bajo su terrible reinado. Y es que en esta obra nos habla de una pregunta que todos nos hacemos a diario: ¿es posible establecer una dictadura en los tiempos que corren? La respuesta queda en el aire, pero uno termina captando el mensaje final: creyendo en tus sueños, todo es posible. Rezemos por que así sea.

Anxo Serén, caracterizado .

Y como el círculo es la forma perfecta, porque circular es el pezón del que emana la vida de la teta de la madre, terminaremos esta reseña hablando del punto del que partimos. ¡Que gran interpretación de Anxo Serén! Tambien de su amada Alba Barrio, con la que comparte escenario en varias ocasiones y con la que la química es innegable, algunos afirman que la pasión ha traspasado los límites de la ficción y se ha trasladado a los camerinos de los artistas, pero es más que posible que solo sea un rumor infundado, Anxo Serén es un actor de método y posiblemente si algo ha pasado solo sea para hacer su interpretación mas real si cabe. ¡GRANDE ANXO! ¡GRANDE ALBA! ¡GRANDE SEÑORA COSTAS! ¡GRANDE TANIA! ¡GRANDE RESTO DEL REPARTO CUYOS NOMBRES NO RECUERDO!

PD: Por si se os ha escapado, no tengo ni pajolerix idea de teatro, asique me he decantado por hacer la crónica en un tono humorístico. Pero a pesar de ello me lo he pasado teta viendo 'A Onda' y os la recomiendo encarecidamente, coño, que es gratis. Tras el "Sold Out" que supuso esta primera representación, tendréis la oportunidad de verla de nuevo en Rianxo este sábado a las 20:30.

PD2: Para ser teatro contemporáneo, he echado de menos alguna escena de alguien hablando contra su reflejo en un espejo, o a algún personaje que simbolizase el capitalismo.

miércoles, 13 de abril de 2011

¿Que coño estoy soñando aqui exactamente? #6

En este sueño, yo tenía al día siguiente un examen de lógica, y mi profesora Sara nos daba una tutoría con ejercicios para practicar. Esta consistía en un problema de ecuaciones de segundo grado sobre un granjero y una producción de tomates en el cual el sistema de ecuaciones se debía deducir del propio enunciado. Yo, sin embargo, tenía muchas ganas de salir a dar una vuelta porque hacía muy buen día asi que en vez de quedarme practicando me iba a tomar algo con mis compañeros de piso e ibamos a una terraza de un bar. Pero yo me sentía mal y decidía irme a estudiar de nuevo, aunque cuando intentaba deducir el sistema de ecuaciones me era prácticamente imposible, asi que me iba a ver el partido Totthenham - Real Madrid, que se jugaba bastante cerca de donde me encontraba. Al llegar, me encontraba con Mourinho, que me dedicaba unas palabras pero yo me quedaba muy impresionado y no sabía que decirle. Luego me fijaba en que el campo en el que se jugaba el partido estaba helado, y yo me acercaba a preguntarla Mourinho por que era así, y el me contaba que el estado de los campos se decidía por sorteo. Luego el partido empezaba y el y yo ibamos a dar una vuelta, y el me decía que tenía que hacer footing y mi madre venía y no sacaba fotos. Escuchábamos entonces un ruido de gol que venía del campo y lo celebrábamos efusivamente, aunque luego decían por megafonía que había sido un gol de Van Nistelrooy en otro partido, y nos sentíamos mal por ello. Finalmente yo le decía que tenia que irme a resolver mi sistema de ecuaciones, y el me decía que podía ir cuando quisera a Valdebebas a verle, y que para que me dejaran pasar preguntase por él o por Kaká. Finalmente llegaba a casa y cuando me frustraba de nuevo por no poder hacer el problema de ecuaciones me ponía la tele, y estaba emitiendo 'Los Protegidos', pero en este episodio salía mi profesor de Historia de la Filosofía Mediaval, Martiño, que se caía de un puente y cuando salía del agua tenía unas mutaciones que le habían convertido en un hombre con pulpos blancos pegados a la cabeza. Derepente la trama cambiaba y eran todo escenas de sexo duro entre los protagonistas de la serie, y emitían un comunicado diciendo que habían saboteado la emisión. Al final no tenía que hacer el examen porque me encontraba con un profesor en un bar de mala muerte y le contaba todo lo que había pasado en Los Protegidos.

'Angles', The Strokes - Review

Uno nunca sabe que esperarse de los Stokes. Así como lanzan un disco debut lleno de himnos que se convierte en un clásico instantáneo, te dan un segundo trabajo raquítico salvado por dos grandes temas o te salen con un tercer largo lleno de canciones de una tremenda belleza estética y formal. Parece que se ha cumplido la progresión y después de disco bueno toca otro no tan bueno. 'Angles' es el caso, no es que nos deje una mala impresión, pero nos deja en una suerte de tibiez de la que uno no sabe que pensar.

No estoy con esto diciendo que 'Angles', cuarto disco de estudio de los neoyorkinos que además ha supuesto su regreso al panorama musical después de seis años de silencio, sea un mal disco; lo que quiero decir es que más allá de un cierto avance y una acertada adaptación estilística a los sonidos y distorsiones de corte más electrónico que son tendencia hoy en día (en parte muy ayudada por 'Phrazes for the Young', el más que recomendable proyecto en solitario de Casablancas), el disco adolece de una falta de alma, esencia o actitud, una cohesión o mayor profundidad que quizá sea explicada por todos los problemas que han acontecido alrededor de la grabación de este disco, desde problemas de jerarquías en el seno del grupo hasta problemas de drogas de algunos miembros.

Lo que nos queda es un quiero y no puedo que refleja el verdadero potencial de la banda, capaces de lo mejor (Under Cover of Darkness, Machu Picchu), aunque también de lo peor con una dejadez que parece preocupante (You're So Right, Taken for a Fool). Parece que la presión que llamaba al regreso de los Strokes al panorama musical a ser uno de los discos del año ha terminado por pasar factura a este por cierto excesivamente corto trabajo. Merece aún asi la pena pegarle una escucha, aunque el trabajo envejecerá sin pena ni gloria. Para terminar dejo aquí el que posiblemente sea de largo el mejor tema del disco, 'Two Kinds of Happiness', una buena muestra del saber hacer y del genio y figura de los chicos de Casablancas y Hammond Jr.


jueves, 31 de marzo de 2011

You can't always get what you want - Review 'Californication S4'

Tras una lamentable tercera temporada que ponía de manifiesto que los chicos de Californication tenían que ponerse las pilas como lo hacían allá por la primera temporada, cuando la serie desprendía frescura por los cuatro costados, la cuarta temporada de la ficción de Showtime tenía una clara función: devolvernos a los orígenes de la serie y brindándonos al fin un atisbo de cohesión en la trama.

El resultado ha sido, a grandes rasgos, satisfactorio. Sí, Hank Moody (David Duchovny) no es más que la eterna reformulación de si mismo y las payasadas que un día gustaron, ahora ya cansan o no sorprenden. Sin embargo, se ha puesto cierto empeño de crear una trama que involucrase a un considerable número de secundarios que nos redujesen la dosis de Moody hasta lo humanamente soportable.

Y aunque de payasada hemos tenido de sobra, la verdad es que los secundarios han estado de lujo con dos habituales excepciones y han conseguido que la particular catarsis del protagonismo se haya llevado a cabo con cierta brillantez. Es cierto, la serie se sigue atando a las viejas fórmulas, pero no soñemos con un Californication que se desenvuelva sin las habituales y cada vez más dadas de vuelta situaciones sexuales: pidamos a los guionistas que nos mantengan a parte del reparto que aquí han incorporado y las cosas iran razonablemente bien.

Empecemos con lo bueno: de los habituales, Runkle (Evan Handler) ha estado a su más alto nivel. No solo ha bordado todos y cada uno de los episodios si no que ha soportado el peso de los mejores momentos cómicos de la serie. Dos nuevas caras destacan, especialmente Abby (Carla Gugino), posiblemente el más carismático acompañante femenino que haya tenido Moody, si no también de los mas sensuales. No parece posible que vayamos a verla en futuras ocasiones, pero oye, ¡que bonito es soñar! Eddie Nero (Rob Lowe), ha tenido gran parte de la culpa con uno de los personajes más efímeros pero a la par histrónicos que hayamos visto por la serie, y a este si que parece más probable volver a verle. El resto, bien sin lucimientos, grandes en su limitación, que ya es.

Sin embargo, entre tantas luces, dos sombras destacan en Californication y esas son Karen (Natascha McElhone) y Becca (Madeleine Martin). No solo su aportación como actrices es altamente escasa, especialmente en el caso de la chirriante hija fea de Moody. Sus personajes merecerían ser apaleados durante un episodio completo, para placer de los espectadores, y es que su papel 'limitador' de Moody se extiende hasta el espectador, incomodandolo con situaciones que no le interesan.

En resumen: la catarsis particular de Moody nos ha brindado mejores y peores momentos, pero lo ha hecho mostrando una cohesión antes olvidada que nos recuerda más que nunca a la brillante primera temporada, muy presente en todo momento. Y sansacabó, la espiral autodestructiva en la que Moody acostumbraba a vernos parece empezar a girar más despacio y aires de cambio se perciben en el horizonte. Y citando a la odiosa Becca, cuando Californication vuelva, puede que todo haya cambiado, pero puede también que lo haya hecho para mejor.

Californication - Temporada 4
Valoración:

domingo, 30 de enero de 2011

Un Filósofo en Apuros: Degradación de la Concentración

Retomo mi desatendida sección autobiográfica para realizar un llamamiento en contra de las sesiones de clase de dos horas: son insanas, dolorosas para la constitución física, y es directamente imposible mantener una constancia en lo que a concentración se refiere. Estudiando para el examen final de una asignatura por unos apuntes ajenos me maldije mil veces por haber dejado de ir a esa clase y no disponer de mis propios apuntes, y solo por curiosidad miré los que tenía de las clases a los que había ido, y encontré los de una sesión de dos horas que ejemplifican perfectamente lo que ocurre en estas clases: observan la degradación que se produce, hoja a hoja, en el nivel de atención/concentración de estos apuntes.

1. Comienzo de la clase: buena actitud y disposición a tomar todos los datos posibles. Sin distracciones, "buena letra" y casi en limpio, espacio total ocupado por escritura.

2. Comienza la incapacidad para concentrarse: surgen los primeros dibujos, se aprecia sin embargo todavía vanos intentos por conseguir la totalidad de lo dicho por el profesor: la letra todavía es legible y lo escrito todavía no es inconexo.

3. Los dibujos ya comparten el mismo espacio que lo escrito, e incluso vienen acompañados de aclaraciones sobre los personajes que los protagonizan. La escritura comeinza a verse condicionada por el dibujo en la parte inferior, y en la superior apreciamos grandes espacios entre las lineas que dennotan nerviosismo e incapacidad de entender lo que se está copiando.

4. Absoluta desconexión con la realidad de la clase: los pocos apuntes son aislados destellos de conocimiento: letra ilegible y total inconexión entre las diferentes partes. Los dibujos varían desde la recreación de personajes a la fantasía con la dominación del universo.

5. Total dominio del dibujo: la confusión y el desgaste de la duración de la sesión desembocan en la evocación de figuras grotescas que representan la caótica realidad del alumno: rockeros din futuro, hombre serpiente y una (espléndida) recreación de Veneno. Si hacen click en la imagen y dirigen su atención a la zona de los tachones, verán que se trata de una cuenta atrás de los minutos que quedan para que finalice la sesión, tachado posteriormente con desesperación por el alumo (yo), al ver la lentitud con la que pasaba el tiempo.


6. Colapso total: al igual que el mundo del alumno, la hoja pierde todo sentido y se ve volteada en su naturaleza. No encontramos dibujos lógicos, tan solo una sucesión de lineas que son ejemplo de la total desespración que domina al alumno, incapaz de crear nada debido a su total desgaste intelectual. Los pocos fragmentos escritos hacen quizá más incapié si cabe en el ansia del alumno por salir de la clase: se aprecian un par de vanos intentos de apuntar un par de datos junto con un grito desesperado por huir de la clase, escrito todo en mayúsculas, símbolo del agobio y anseidad de su alma.

viernes, 28 de enero de 2011

¿Que coño estoy soñando aqui exactamente? #5

En este sueño, todo el mundo estaba preocupado por una posible invasión de zombies, y nadie sabía lo que iba a pasar, ya que empezaba a haber casos pero todavía no era grave. Sin embargo, un día, mientras estábamos en una charca mirando a mi padre y a Gabriela jugar en ella con unos pececitos con caparazón, sonaba una alarma y se decretaba un estado de alerta porque la situación con los zombies era ya insostenible. Entonces toda la humanidad nos refugiábamos en una especie de refugios subacuáticos, y entrabamos en ellos a través de largas colas, y nos daban a cada uno antes de entrar un pez que era nuestra mascota. Yo quería escoger un pez que era igual a Nemo, pero no podía alcanzarlo y cogía uno como Nemo pero en azul. Y pasabamos mucho mucho tiempo en el refugio, y cuando salíamos a la superficie habian pasado muchisimos años, y los continentes se habían movido, cosa que sorprendió mucho a mi amigo Anxo cuando le enseñé el nuevo mapa de la tierra, y casi nadie se acordaba ya de que hubo un tiempo en el que vivíamos en la tierra y no en los refugios subacuáticos. Yo me acordaba pero nadie más parecía acerlo, solo mi padre, que me mostraba su preocupación por los peces con caparazón que tenian el y Ga antes de irnos al refugio, porque estaba preocupado por si los habían arrestado. Mi madre no se acordaba, y había perdido la memoria de todo lo que había pasado antes del refugio submarino, y yo un día, desde el despacho de mi profesor de Historia de la Filosofía, con mi profesora de Política al lado, la llamaba por teléfono y le rogaba que se acordase, pero ella no podía y yo lloraba, y ella para intentar alegrarme intentaba a hacer un chiste con Aristóteles.

jueves, 27 de enero de 2011

¡Hola 2011!

¿Qué nos vas a traer?
(7 cosas que para bien o para mal lo van a petar en 2011)


LP5 - John Mayer

Tras un injustamente infravalorado 'Battle Studies' Mayer vuelve al campo de batalla de la música tras una gira mundial de más de un año y unos meses de tregua en los que ha provechado para dar un nuevo giro a su carrera: su próximo trabajo vendrá de la mano de un folk y nos raerá a un mayer más intimista si cabe con Dylan como principal fuente de inspiración. Los pocos acústicos que he visto de las nuevas canciones tienen muy buena pinta y aunque aún queda el paso por el estudio, el disco parece encontrarse ya en una fase muy avanzada.

Fecha de Salida: Segunda mitad 2011
Éxito del producto: Moderado
Calidad del Producto: Presumiblemente óptima.

Green Lantern

El estado de felicidad de DC y de la warner en este 2011 dependen exclusivamente de esta cinta, obligada a continuar el éxito de los Batman de Nolan y condenada a un rápido olvido en 2012 con 'The Dark Knight Rises' y 'Superman Reboot' en el horizonte. No pinta bien la cosa en principio, con una cara protagonista que tiene tantos admiradores como detractores y cuyo carisma parece indudable. De todas formas, por si la presencia de Ryan Reynolds no fuera poco reclamo, le han rodeado de la cara bonita del momento Blake Lively y de Mark Strong, el villano de moda de los últimos años. Efectos especiales, tramas de encefalograma plano y poca o nula carga dramática en un film que parece tener más la vista en establecerse como franquicia que en relizar un buen ejercicio cinematográfico.

Fecha de Estreno: Junio 2011
Éxito del producto: Moderado
Calidad del producto: Desesperanzadoramente baja.

Uncharted 3

No voy a decir mucho de esto aqui porque el lugar para comentar estas cosas es Half Life Playing y no quiero hacerme autocompetencia. Después de una segunda entrega que reventó los barómetros de calidad del mundo de la crítica, el cierre de la trilogía promete dar lo que se espera de una tercera parte épica: mas, más grande y mejor.

Fecha de Salida: 1 Noviembre 2011
Éxito del Producto: Alto
Calidad del Producto: Escandalosamente alta.

LP5 - Blink 182

Han tenido que rebasar 2 años la fecha de salida dada originalmente (recuerdo haber leido en la web de la banda que la fecha de salida de este disco sería para verano de 2009) para que por fin los maestros del punk-pop de casi hace una década se pusieran manos a la obra. Se ha escuchado muy poco y quedan por disipar muchas dudas de la talla de si Delonge será capaz de contener su lado AvA o si Hoppus ha pasado a convertirse completamente en un personaje del mundo del espectáculo o si sigue habiendo un músico detrás de esas prominentes entradas.

Fecha de Salida: Segunda Mitad 2011
Éxito del Producto: Alto
Calidad del Producto: Sospechosamente impredecible.


Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas

Sparrow y Bruckheimmer vuelven este 2011 dispuestos a saquear las taquillas de medio mundo. Tras 4 años desde su injustamente criticada tercera entrega y aparentemente final de saga, el dinero ha podido y Disney se ha puesto manos a la obra con una entrega que deja atrás todo lo malo de la anterior saga (se caen los insípidos Bloom y Knightley y unos cuantos secundarios mas) y volverán a intentarlo con un renovado elenco con Johnny Depp, Penélope Cruz y Geoffrey Rush como principales reclamos. Menos presupuesto, una historia mas coherente y una nueva dosis de Sparrow parece suficiente para que millones de personas se vacíen los bolsillos para lo que ya parece ser el comienzo de una nueva trilogía.

Fecha de Salida: 20 Mayo 2011
Éxito del Producto: Altísimo
Calidad del Producto: Esperanzadoramente alagueña.

Portal 2

Lo mismo, no me quiero hacer la autocompetencia asi que big picture: Portal 2 tiene comiendo de la mano al mundo de la critica y al de los hardcore gamers cuatro meses antes de que se publique, asique parece llamado a ser el juego del año, tiempo al tiempo. Calidad dudosa aunque será posiblemente el mayor ejercicio de imaginación de los úlimos años, humor de GLaDOS de por medio inclusive, es el apirante al juego "cool" de año que rompa las barreras entre los gamers y los escépticos de la potencia emergente de la cultura pop de los últimos años.

Fecha de Salida: Abril 2011
Éxito del Producto: Alto
Calidad del Producto: Indudablemente genial

Born This Way - Lady Gaga

Para bien o para mal, más bien para mal, musicalmente este año vendrá marcado por un solo acontecimiento, 'Born This Way', el segundo disco de estudio de la infumable Lady Gaga, que pondrá punto y final al debate (si algún día lo hubo) sobre si es flor de un solo día o si realmente hay algo de talento o creatividad debajo de esos vestidos salidos del delirio alcohólico de un cubista. Venderá millones, generará billones, y mal que nos pese todos conoceremos tanto de oído el tracklist que no nos sorprenderá escuchar a un sordo tararear sus estribillos. Sobre la calidad muscial yo lo tengo claro: el término 'mierda' se quedará corto.

Fecha de Salida: Mayo 2011
Éxito del Producto: Insultantemente Alto
Calidad del Producto: Categóricamente inexistente.