Uno nunca sabe que esperarse de los Stokes. Así como lanzan un disco debut lleno de himnos que se convierte en un clásico instantáneo, te dan un segundo trabajo raquítico salvado por dos grandes temas o te salen con un tercer largo lleno de canciones de una tremenda belleza estética y formal. Parece que se ha cumplido la progresión y después de disco bueno toca otro no tan bueno. 'Angles' es el caso, no es que nos deje una mala impresión, pero nos deja en una suerte de tibiez de la que uno no sabe que pensar.
No estoy con esto diciendo que 'Angles', cuarto disco de estudio de los neoyorkinos que además ha supuesto su regreso al panorama musical después de seis años de silencio, sea un mal disco; lo que quiero decir es que más allá de un cierto avance y una acertada adaptación estilística a los sonidos y distorsiones de corte más electrónico que son tendencia hoy en día (en parte muy ayudada por 'Phrazes for the Young', el más que recomendable proyecto en solitario de Casablancas), el disco adolece de una falta de alma, esencia o actitud, una cohesión o mayor profundidad que quizá sea explicada por todos los problemas que han acontecido alrededor de la grabación de este disco, desde problemas de jerarquías en el seno del grupo hasta problemas de drogas de algunos miembros.
Lo que nos queda es un quiero y no puedo que refleja el verdadero potencial de la banda, capaces de lo mejor (Under Cover of Darkness, Machu Picchu), aunque también de lo peor con una dejadez que parece preocupante (You're So Right, Taken for a Fool). Parece que la presión que llamaba al regreso de los Strokes al panorama musical a ser uno de los discos del año ha terminado por pasar factura a este por cierto excesivamente corto trabajo. Merece aún asi la pena pegarle una escucha, aunque el trabajo envejecerá sin pena ni gloria. Para terminar dejo aquí el que posiblemente sea de largo el mejor tema del disco, 'Two Kinds of Happiness', una buena muestra del saber hacer y del genio y figura de los chicos de Casablancas y Hammond Jr.
No hay comentarios:
Publicar un comentario