martes, 10 de noviembre de 2009

Battle Studies - El Fan



Quienes me conocen saben que cuando me entere de que John Mayer entraba al estudio a por el cuarto disco me cree inmediatamente unas expectativas enormes. Fuese lo que fuese a hacer el compositor de Atlanta, merecería la pena oírlo, sobre todo después del excelentísimo Continuum, album con el que se reivindicó como uno de los grandes de la música.

El disco se abre con "Heartbreak Warfare", canción que para nada se parece a la preciosa versión acústica que Mayer mostro en algunos conciertos, y que pese a su buena letra y pegadizo ritmo no le sienta nada bien el estilo U2 que se le ha querido dar. La sigue la excelente "All We Ever Do is Say Goodbye", que pese a no terminar de gustarme en la primera escucha se convierte en una pieza clave del disco. El ¿dueto? con Taylor Swift en "Half of My Heart" nos deja una canción pop muy pegadiza cuya función casi seguro sera ser tercer singledel disco, y pieza mas comercial del mismo. "Who Says" aprueba con nota pese a su parecido con las dos baladas acusticas del Continuum. "Perfectly Lonely" es sin duda la sorpresa del disco, una cancion con un ritmo brutal, una letra notable y una fuerza poco habituales en canciones de esta clase. "Assassin" la sigue manteniendo el nivel de calidad, siento de las tres mejores del disco, de nuevo repite estribillo potentisimo y un solo desgarrador. La siguen la correcta version de "Crossroads" y una "War of my Life" quizá demasiado pausada. El bajón mas evidente viene con "Edge of Desire" (demasiado pausada, aunque correcta ) y con "Do You Know Me", la peor del disco, que cuyo unico posible aliciente sea ver a John Mayer arpegiando en un tono mas idilico de lo habitual. Todo esto carece de importancia ante el impresionante "Friends Lovers or Nothing", tema en el que mas se percibe la influencia del Continuum, y que cuenta con ese ritmo melancolico, suave, a medio camino entre el pop y el blues, con el que Mayer tanto nos sorprendio en sencillos como"Gravity" "In Repair" o "Slow Dancing in a Burning Room".

En resumen, Battle Studies supone un pequeño bajón de calidad que le hace alejarse del virtuosismo del Continuum, pero que aun asi establece un nivel inalcanzable para otros muchos artistas. No estamos ante el mejor disco de Mayer, pero espero que este no lo conozcamos todavía. Quiza el defecto mas grande sea el reducido numero de canciones ( 10 originales ) para los 4 años de espera. No me explico como no se incluyeron versiones de estudio de "The Hurt" y "Taking on Water", habituales de Mayer en sus directos, que habrian dotado al disco de mas profundidad (hablariamos de 13 canciones, 14 contando el "I'm On Fire" de la edición digital de iTunes). Sin embargo asi son las cosas. Ahora toca una temporada sobre los escenarios y apostaria a que despues del Battle Studies, los pasos logicos antes de hablar del quinto disco de estudio serían un directo y quizá un segundo disco del John Mayer Trio ( Mayer mencionó ya estaposibilidad en 2007 ).

No hay comentarios: