domingo, 19 de diciembre de 2010

2010: lo peorcito del año en cine.

10 - Sherk: Felices Para Siempre

La sombra de Pixar es alargada, y eso se nota mucho en todas las producciones de DreamWorks que, lejos de crear obras tan imaginativas y llenas de cine como en su estudio competidor, se han decantado por una descarada via comercial que les lleva a alargar hasta lo cuestionable sus mejores sagas. 'Sherk', su producto estrella bien lo ejemplifica, y tras dos secuelas de mas que cuestionable necesidad, 'Sherk: Felices Para Siempre' llego en verano de 2010 a los cines con un único propósito: ver si la gente picaba y pasaba de nuevo por taquilla para ver mas de lo mismo. Y tanto que mas de lo mismo, la cinta evidencia el evidente desgaste de la franquicia hasta el hecho de que para la nueva entrega se ha optado por utilizar como marco de la acción un universo paralelo. Chistes malos, y personajes reciclados, no lograra sacarte mas de un par de medias sonrisas y perderás casi dos horas de tu vida. Allá tu.

9 - Avatar: Edicion Especial

A Cameron no le valía con reventar el mercado y hacer historia una vez, que reestreno bajo la escandalosa premisa de 8 minutos extra de metraje (¿alguien fue capaz de encontrarlos entre esos mas de 120 de sosez y mediocridad?) y tras un mas que dudoso compromiso verde que donaría la recaudación de este estreno a la conservación de bosques: los de la mansión Cameron, que se deben estar quedando pochos de tanto camion de dinero entrando y saliendo. Cameron, majo, has conseguido colar a tu mediocre cinta entre las peores del año dos años seguidos. Sigues haciendo historia.
8 - Robin Hood

¡Pero que película tan rematadamente aburrida! No me llegaba con tener que estar casi dos horas aguantado la cara de palo de Russel Crowe, si no que la cinta consiste en la enésima reformulación de la historia del arquero de Sherwood, con escenas de acción hiper-cutres y rodadas por un mono con parkinson, diálogos aburridos e insustanciales y un argumento y trama que, pese a que no conozcas la historia del príncipe de los ladrones, veras venir de lejos, antes incluso de entrar en la sala.

7 - Sexo en Nueva York 2

Que conste que esta cinta consiste en un divertido ejercicio de dilapidación coleguil y que coño, verla con gente y esperándose lo peor no es tan desesperante como parece, pero eso no quita que sea una película ridícula, con unas protagonistas mas sosa y desdibujada a cada cual y con una duración de mas de horas al final de las cuales te da la sensación de que realmente no te han contado nada. Por decir, no han ni dado ni con el lugar exótico en la que ambientarlo, aunque entiendo que a las fanáticas (soy reacio a creer que hay un hombre que pueda verse la serie completa) (¡Hola Cebollo!) les vuelva locas, y que coño, a mi me sumiría en una euforia desmesurada que se marcasen una película de cualquier serie que sigo.

6 - Todo Sobre Mi Desmadre

Dificil lo tenían los encargados de este despropósito para hacer algo poco divertido con el genial personaje (aunque sospecho que Brand interpreto mas bien poco) que la estupenda 'Paso de Ti' les lego. Pero si: una cinta que prometía desenfreno, una divertida revisión del tópico del rockero y una sonora carcajada al mundo de la música se queda en una comedia teenager americana, llena de drogas, soez y de un humor sexual bastante vulgar que, quieras o no, queda ridiculote. Unos cuantos gags muy acertados y una banda sonora realmente trabajada no la salvan de la quema: mala, malísima. Y de la traducción española: lo dicho.

5 - Machete

Vendido como semi producto de serie b, 'Machete' busca tan desesperadamente reírse de si misma que todo se termina tornando en una suerte de humor histriónico de mal gusto, una sucesión de escenas que, pese a tener un cierto bagaje cómico, no terminan de dar con la identidad de la película, que no sabemos si es de hecho una ridiculización del cine cutre, o si es un intento de su efectiva realización. Con un elenco de interpretes que bien querría cualquier director, aquí fallan todos desde el primero, un Danny Trejo bastante poco inspirado, hasta el ultimo, una Michelle Rodriguez que parece tiene un papel única y exclusivamente con la finalidad de lucir cuerpazo.

4 - Alicia en el Pais de las Maravillas

En su desesperada búsqueda de dar el salto de director de culto para niñatos con una sorprendente capacidad de ver mas allá de donde hay nada a director a tener en cuenta, Burton lo intento una vez mas con el que parece ser su actor fetiche, Johnny Depp. Y es que la losa de que se la película por la que mas se te conozca mundialmente es una que de hecho no has dirigido tu pesa, y pese a que Burton consiguió en cierto modo ganarse cierto crédito como realizador en cintas como 'Big Fish' o 'Sleppy Hollow', parece que el tándem Burton-Depp esta abocado a la mediocridad, y si no les fue bien con la sobrevalorada 'Eduardo Manostijeras' o con las pésimas 'Charlie y la Fabrica de Chocolate' y 'Sleppy Hollow', esta ultima revisión del clásico de Lewis Carroll no es la excepción. Depp esta solvente como el posiblemente mejor personaje secundario de la cinta junto con el gran Stephen Fry, un trabajo de diseño enfermizo y horroroso, una protagonista completamente anti-empática (y también antipática) y un 3D vergonzante hacen de esta una de las peores cintas del año.

3 - El Hombre Lobo

En un mercado en el que todos los géneros clásicos de terror tales como los zombies o los vampiros están viviendo una segunda juventud, no extraña ver un remake tan mal ejecutado como 'El Hombre Lobo', que pese a tener a veteranos como Benicio del Toro, Anthony Hopkins y Hugo Weawing en sus filas, es un despropósito de principio a fin. Y es que la enésima reformulación sobre el mito del licántropo tiene, en esta versión, menos encanto que nunca, y si a una trama ya de sobra conocida y que los pocos interrogantes que propone se ven venir muy desde lejos le sumas una muy tosca narración que dota a toda la cinta de una total sensación de carencia de estructura, nada bueno puede salir de ahí. La pelicula no tiene ningún elemento de terror mas que alguna subida de volumen, los efectos especiales cumplen pero no son nada que no hayamos visto ya, y si uno pudiese elegir un momento que destacar, seria una ridícula secuencia final que mas que inquietar, provoco las carcajadas de mi acompañante y yo.

2 - Kick-Ass: Listo Para Machacar

Ya hable de este mediocre film en la critica que hice nada mas salir (horrorizado) del cine. Pero conviene recordar que es un film que busca acostarse en la cultura pop mas joven y lo hace de una manera realmente desacertada, partiendo ya desde un elenco muy cuestionable (a excepción del gran Mark Strong, protagonista del único momento salvable de la película) y terminando por una realización muy simplona que no ayuda nada al efecto final. Podríamos decir que lo que esta película ha intentado, lo ha conseguido por completo 'Scott Pilgrim contra el mundo'. A modo de curiosidad, en la revista Cinemanía, de la que soy acérrimo lector, andan pregonando que esta cinta ha reinventado el genero de los héroes ¿incomprensible? No tanto, se han ganado tener su nombre bien en grande en la portada de la edición en Dvd, como podréis comprobar en la foto que encabeza. Sutil.

1 - Furia de Titanes

'Furia de Titanes' ejemplifica todo lo malo de la industria del cine. Con unplanteamiento ya mercenario, pensado para sablear los bolsillos de medio mundo con la débil premisa de un reparto sorprendentemente lujoso (ay, ¡el dinero!) y un 3D sorprendentemente cutre metido con calzador a ultima hora para no quedarse al rebufo de la moda tonta del año, 'Furia de Titanes' es una cinta floja en todos los aspectos, desde un irrisorio guión en el que ningún personaje queda verdaderamente definido y en el que si sales a dar un paseo de media horilla puedes encontrarte con la guarida de la medusa, el monte olimpo y el hades (todo queda muy a mano), a una sorprendente plana interpretación de Fiennes y Neeson y un final ridículamente mal ejecutado, poco coherente, y sorprendentemente complaciente. Y anuncian secuela para 2012.

1 comentario:

Cebollo dijo...

Me da que te equivocaste y pusiste Sleepy Hollow en vez de Sweeney Todd en lo de Alicia, que efectivamente, es una puta basura horrible, asquerosa y denigrante.

Kickass no estuvo tan mal hombre, le falta ritmo, pero tiene unas cuantas escenas bastante buenas, anhelo ver "Super" la peli de "superhéroes" protagonizada por Rainn Wilson y Ellen Page, que dicen que es todo lo que Kickass prometió ser.

Hubo bastante peli mierdosa, pero si tuviese que elegir la peor que vi... me quedaría con el culo torcío.