En un mundo como el periodismo en el que la cultura del titular es lo único que vale, la objetividad y el buen hacer estan vendidos antes de que empiece la partida. Vender periódicos es la máxima a seguir y no importa si se termina granjeando una pésima imagen en contra de la propia publicación, pues en un país en decadencia y con una cultura bajo unos preocupantes mínimos el mercado en potencia no tiene mayor capacidad para discernir.
La prensa deportiva española viene ejemplificando bien esto desde hace ya varios años, y los cuatro estandartes (Marca, As, Sport y MundoDeportivo) bien lo demuestran tanto con sus ediciones en papel como con la versión digital. Todo vale con tal de vender. Anunciar fichajes imposibles, especular, provocar.
Tanto la prensa madrileña (Marca, As) como la catalana (Sport, MundoDeportivo) están mas cerca de ser panfletos del Real Madrid y del Barcelona respectivamente que de asemejarse a la imagen de publicación deportiva que quieren vender al mundo. Entiendo bien que cada cual defienda los intereses de su equipo, y no es ningún secreto que tanto a Marca como a As se les ve venir a la legua y que son un medio que usa el madridismo para tratar de desestabilizar al barcelonismo y viceversa. Lo que diferencia a uno del otro es lo siguiente: la prensa deportiva madrileña es pura demagogia contra el barcelonismo, y ha perdido totalmente las formas, pero no ha perdido el norte.
Marca y As bien serán conocidos por su madridismo, pero no han traspasado una linea que tiempo ha de la que Sport y MundoDeportivo fueron mas alla. Sport y MD no son periodicos deportivos, no son ni panfletos barcelonistas. Sport y MD son una constante de insultos y demagogia ofensiva al madridismo, de alabanza y seguimiento ciego a un club al que no es capaz de admitir que puede hacer algo mas, y una completa falta de respeto hacia todo deporte ajeno al futbol y fuera del ambito catalán.
Hoy mismo, 10 de Diciembre de 2010, con el escandalo de la red de trafico de dopaje en primera plana en el mundo del deporte, Sport y MD dedican sus portadas al FCBarcelona, y sus ediciones digitales dan la primera plana a un acuerdo del Barça con un nuevo patrocinador. Marca, y en mucha menor medida As (una suerte de quiero y no puedo por copiar al periodico líder en ventas de España) no han perdido el norte todavia. Miran al mundo del deporte, alaban al Barça cuando hace una gesta digna de elogio (y en estos tiempos no son pocas) y no intentan borrar del mapa sus exitos y goleadas. Sport y MD poco o nada dedican al Real Madrid generalmente en sus ediciones y cuando el equipo merengue logra una victoria, no dudan en artibuirsela al arbitro, o a la suerte. Es común ver en Marca reportajes muy trabajados sobre Messi u otros jugadores de la liga española, pero desde Sport y MD parece mucho mas fácil insultar a uno de los mejores jugadores del mundo en portada por el hecho de que vista de blanco.
Porque esa es otra, Marca puede tratar de desestabilizar al Barça con campañas ridículas (canguelo) o titulares polémicos del entrenador madridista, pero nunca ha llegado a un punto que día tras día Sport y MD tocan de alguna u otra manera: el insulto, el reírse ofendiendo. La rabia que produce a los periodicos del equipo de la capital catalana el ver que tienen al posiblemente mejor equipo de todos los tiempos y el Real Madrid sigue copando la primera plana de la actualidad es algo con lo que no pueden, y eso les ha hecho perder el norte completamente. ¿Caverna mediática madridista? ¿Por que no desvian la mirada hacia bien cerca de ellos y ven esos dos engendros que hacen parecer al Marca un medio deportivo de verdad?
Comentadas, desde la primera a la útima, todas las imágenes de la publicación, a su vez todas capturas reales de las webs de sendos "periódicos".
1 - Demagogia pura y dura contra Cristiano Ronaldo. Reportajes ridiculos con compilaciones cutres de youtube y noticias enteramente dedicadas a temas de su vida personal. (Pienso yo: ¿y que pasa si la madre de la hija es camarera?)
2 - Ataques puramente subjetivos al Real Madrid y al juego de su equipo incluso en partidos de pretemporada. Claro, y lo de creerse superiores al resto de equipos y no viajar porque sí no es penoso ¿no?.
3 - Özil. Primero adorado y aireado como fichaje, luego trataron de hacer sangre con él todo lo que pudieron. Nunca superaron que despues de rechazar a tal jugador el Madrid se lo llevase casi regalado.
4 - Las viñetas comicas del Sport, ¿humor u ofensa?
5 - Algo muy gordo tendrá que pasar con un jugador del Barça para que los medios de Madrid le insulten en portada y pidan muchos partidos de sanción. Muy triste.
6 - Mal gusto, en la despedida de un jugador atacarlo con sentencias como 'Se quedó en promesa' en titulares. Lo mínimo por un miembro de la profesión es algo de respeto. Y la foto que le meten...
La prensa deportiva española viene ejemplificando bien esto desde hace ya varios años, y los cuatro estandartes (Marca, As, Sport y MundoDeportivo) bien lo demuestran tanto con sus ediciones en papel como con la versión digital. Todo vale con tal de vender. Anunciar fichajes imposibles, especular, provocar.
Tanto la prensa madrileña (Marca, As) como la catalana (Sport, MundoDeportivo) están mas cerca de ser panfletos del Real Madrid y del Barcelona respectivamente que de asemejarse a la imagen de publicación deportiva que quieren vender al mundo. Entiendo bien que cada cual defienda los intereses de su equipo, y no es ningún secreto que tanto a Marca como a As se les ve venir a la legua y que son un medio que usa el madridismo para tratar de desestabilizar al barcelonismo y viceversa. Lo que diferencia a uno del otro es lo siguiente: la prensa deportiva madrileña es pura demagogia contra el barcelonismo, y ha perdido totalmente las formas, pero no ha perdido el norte.
Marca y As bien serán conocidos por su madridismo, pero no han traspasado una linea que tiempo ha de la que Sport y MundoDeportivo fueron mas alla. Sport y MD no son periodicos deportivos, no son ni panfletos barcelonistas. Sport y MD son una constante de insultos y demagogia ofensiva al madridismo, de alabanza y seguimiento ciego a un club al que no es capaz de admitir que puede hacer algo mas, y una completa falta de respeto hacia todo deporte ajeno al futbol y fuera del ambito catalán.
Hoy mismo, 10 de Diciembre de 2010, con el escandalo de la red de trafico de dopaje en primera plana en el mundo del deporte, Sport y MD dedican sus portadas al FCBarcelona, y sus ediciones digitales dan la primera plana a un acuerdo del Barça con un nuevo patrocinador. Marca, y en mucha menor medida As (una suerte de quiero y no puedo por copiar al periodico líder en ventas de España) no han perdido el norte todavia. Miran al mundo del deporte, alaban al Barça cuando hace una gesta digna de elogio (y en estos tiempos no son pocas) y no intentan borrar del mapa sus exitos y goleadas. Sport y MD poco o nada dedican al Real Madrid generalmente en sus ediciones y cuando el equipo merengue logra una victoria, no dudan en artibuirsela al arbitro, o a la suerte. Es común ver en Marca reportajes muy trabajados sobre Messi u otros jugadores de la liga española, pero desde Sport y MD parece mucho mas fácil insultar a uno de los mejores jugadores del mundo en portada por el hecho de que vista de blanco.
Porque esa es otra, Marca puede tratar de desestabilizar al Barça con campañas ridículas (canguelo) o titulares polémicos del entrenador madridista, pero nunca ha llegado a un punto que día tras día Sport y MD tocan de alguna u otra manera: el insulto, el reírse ofendiendo. La rabia que produce a los periodicos del equipo de la capital catalana el ver que tienen al posiblemente mejor equipo de todos los tiempos y el Real Madrid sigue copando la primera plana de la actualidad es algo con lo que no pueden, y eso les ha hecho perder el norte completamente. ¿Caverna mediática madridista? ¿Por que no desvian la mirada hacia bien cerca de ellos y ven esos dos engendros que hacen parecer al Marca un medio deportivo de verdad?
Comentadas, desde la primera a la útima, todas las imágenes de la publicación, a su vez todas capturas reales de las webs de sendos "periódicos".
1 - Demagogia pura y dura contra Cristiano Ronaldo. Reportajes ridiculos con compilaciones cutres de youtube y noticias enteramente dedicadas a temas de su vida personal. (Pienso yo: ¿y que pasa si la madre de la hija es camarera?)
2 - Ataques puramente subjetivos al Real Madrid y al juego de su equipo incluso en partidos de pretemporada. Claro, y lo de creerse superiores al resto de equipos y no viajar porque sí no es penoso ¿no?.
3 - Özil. Primero adorado y aireado como fichaje, luego trataron de hacer sangre con él todo lo que pudieron. Nunca superaron que despues de rechazar a tal jugador el Madrid se lo llevase casi regalado.
4 - Las viñetas comicas del Sport, ¿humor u ofensa?
5 - Algo muy gordo tendrá que pasar con un jugador del Barça para que los medios de Madrid le insulten en portada y pidan muchos partidos de sanción. Muy triste.
6 - Mal gusto, en la despedida de un jugador atacarlo con sentencias como 'Se quedó en promesa' en titulares. Lo mínimo por un miembro de la profesión es algo de respeto. Y la foto que le meten...
2 comentarios:
¡Jeh!Que coñero queda en el archivo de publicaciones que la entrada no tenga el nombre completo y quede como "Me vais a tener que perdonar pero hoy toca CATAR". Me lo pido pa publicar sobre mi mismo. Metablogging.
BRAVO, si señor, yo tenia pensado escribir lo mismo pero no lo habría hecho ni 20 veces peor, pero también hay que decir, que para tratarse de periódicos diarios de ámbito nacional (sport y md), parecen estar dirigidos sólo a lectores catalanes, además de que la mayor parte de sus artículos están están tintados de nacionalismo catalán. Y no se molestan en camuflarlo.
Publicar un comentario